lunes, 12 de marzo de 2012

AI Elche trabajará en 2012 por la “liberación” de un subsahariano

Maribel Hernández, periodista y portavoz de Amnistía Internacional Elche, declaró el 16 de diciembre del año pasado durante una rueda de prensa en la UMH que la organización trabajará en 2012 con el caso concreto de una persona del África subsahariana: o bien “por su liberación”  o bien “por el cese de la violencia de derechos humanos que esté sufriendo”. Además anunció que los partidos políticos de la ciudad todavía no han materializado ningún plan en cuanto a la defensa de los derechos humanos.

El crecimiento del número de activistas ha sido un objetivo “cumplido”,
según la portavoz del grupo, Maribel Hernández / Rubén Serrano
La periodista habló del caso particular por el que se van a ocupar el próximo año y apuntó que “el éxito máximo es la liberación de la persona por la que trabajamos”. Si todo sale bien, el objetivo de AI Elche es traer a la persona liberada a la ciudad. Por otra parte, Hernández explicó que las formaciones políticas aprobaron las recomendaciones que el grupo local de la ONG les propuso en una reunión durante la campaña electoral y que, sin embargo, aún no se han emprendido acciones al respecto. 

La portavoz de AI Elche afirmó que el grupo está molesto con la concejalía de Educación de la ciudad porque todos los años se hace llegar a los centros educativos el informe de derechos humanos y este año no ha sido así. Además, Hernández declaró que “la situación de crisis se utiliza para justificar que el gasto en estas cuestiones se reduzca”.

El crecimiento del número de activistas del grupo local de Elche ha sido un objetivo “cumplido muy satisfactoriamente”, según comentó la periodista. Mientras que a principios de año la organización contaba con tres activistas, ahora son diez los que conforman AI Elche; el doble de la media de los grupos locales de España. Desde 2002, el número de socios se ha incrementado de forma constante en el Baix Vinalopó y la Vega Baja, lo que refleja que “la sociedad ilicitana sigue respondiendo y apoyando la defensa de los derechos humanos”, como dijo Maribel Hernández.

La portavoz de la ONG expresó que uno de los planes de AI Elche para 2012 es contar con un grupo universitario, grupo que ya existe en las universidades de Alicante, Valencia y Castellón. Asimismo, remarcó que la organización local quiere “ampliar la red de escuelas para sensibilizar a los más pequeños” y promover la educación sobre los derechos humanos en los centros educativos.

Este año AI Elche ha conmemorado su 50 aniversario con un maratón de firmas para denunciar la violación de derechos humanos. Esta actividad se centró en una las líneas del trabajo de Amnistía para 2012: el derecho a la libertad de expresión.

*Nota: la noticia fue redactada el 16 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario