lunes, 26 de marzo de 2012

Los ecologistas detienen la planta de biocombustible de Monóvar

El proyecto que contempla la instalación de una planta de producción de biocombustible en Monóvar “está detenido”, según ha declarado el concejal y teniente de alcalde Emilio Orgilés. La falta de consenso entre los componentes del grupo de gobierno y la aparente negativa de la asociación ecologista local, Heliaca, han propiciado esta decisión.
Heliaca, varios representantes del gobierno municipal y algunos miembros de la oposición tenían previsto viajar a Cañadas de las Torres (Córdoba) el pasado 15 de diciembre para visitar las infraestructuras de una planta similar a la que se quiere ubicar en la ciudad alicantina. Orgilés ha explicado que el desplazamiento se tuvo que suspender porque los ecologistas locales querían acudir a las instalaciones cordobesas con un ingeniero industrial de la Universidad de Alicante.

El objetivo del viaje era que los técnicos, ingenieros y colectivos ecologistas dieran su opinión y valoraran la viabilidad de construir en Monóvar la planta productora de biocombustible. La instalación utiliza el método japonés Kurata, que se basa en la obtención de diesel y gasolina a partir de aceites, plásticos y residuos orgánicos.
Emilio Orgilés cancelará el proyecto si perjudica a la ciudad / R. Serrano
Desde la oposición, el líder del PSOE, Paco Picó, ha afirmado que el proyecto está “paralizado” porque dentro del gobierno ha habido discrepancias y porque “Heliaca no estaba por la labor de desplazarse a Córdoba”. Sin embargo, Orgilés ha negado que los miembros del gobierno estén en desacuerdo y ha anunciado que el viaje se retomará cuando el grupo ecológico local quiera visitar la infraestructura cordobesa.
El teniente de alcalde ha asegurado que daría marcha atrás al proyecto si no fuera “factible” ni positivo para Monóvar y ha explicado que los ciudadanos no tienen ningún motivo para alarmarse. Además, Orgilés ha dejado claro que el proyecto “está muy verde” y que “no se puede hacer ni en un año”. Por ello, se descarta que parte del presupuesto de 2012 se destine a la construcción de esta infraestructura.
Paco Picó ha denunciado “la falta de información técnica” que tiene el gobierno sobre la planta biocombustible. Además, ha manifestado sus dudas respecto a las dos empresas que financiarían todo el proyecto, ya que Emilio Orgilés no les ha querido especificar el nombre de esas empresas.
El líder del partido Bloc Progessita, José Ginés, también se opone a la creación de la planta biocombustible al considerarla innecesaria para Monóvar. Para Ginés, el gobierno local miente cuando asegura que la instalación creará empleo puesto que, la empresa ya trae técnicos consigo y necesitaría escasos trabajadores locales. El líder del Bloc ha expresado que la construcción de la planta “es un riesgo para la salud”.

*Nota: la noticia fue redacta el 18 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario